viernes, 25 de septiembre de 2009

ÚLTIMO FIN DE SEMANA SIN PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

La píldora del día siguiente se podrá adquirir el lunes en las farmacias sin receta médica, como se anunció el pasado mayo en el Ministerio de Sanidad. El anticonceptivo de urgencia pretende "facilitar el acceso a todas las mujeres que lo necesiten, vivan donde vivan y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual)". "De este modo se pretende contribuir también a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo", según el ministerio.

Sanidad recuerda que "la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros, como el preservativo, que además previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.

Los farmacéuticos entregarán, junto con la píldora, material informativo sobre salud sexual y reproductiva.


Más de 10.600 menores de 18 años se quedaron embarazadas en 2007 (año del que se tienen datos) y de los 112.138 abortos realizados ese año, 6.273 se practicaron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, ha asegurado hoy, basándose en estudios de países europeos, que la libre dispensación de la píldora no va a empeorar la conducta sexual de los jóvenes utilizando este recurso como un anticonceptivo más. Pérez Campos ha dicho que no basta con la dispensación sin receta de la píldora del día siguiente: "Es fundamental la enseñanza y el diálogo, que se legisle de acuerdo con las necesidades de la población. No estamos solos, hemos de mirar a nuestro alrededor y ver las situaciones terribles de hombres y mujeres de otros países respecto a los derechos sexuales y reproductivos". "Estamos en medio de una sociedad muy controvertida y los termas se sexualidad son muy polémicos, cualquier otro tema médico no parece contar con igual trascendencia social".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, señaló: "La asignatura pendiente, con pocas posibilidades de solución a corto plazo, es el problema de la educación de los jóvenes. Carecen de educación en materia de salud sexual y reproductiva, no existe una educación profesionalizada en los colegios y en las familias tampoco se habla con los jóvenes de estos asuntos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario